jueves, 22 de noviembre de 2007

El diputado de Turismo, Manuel Martín, opina que los resultados finales de la campaña turística dependerán de la climatología

El sector turístico provincial asegura no estar cumpliendo las expectativas creadas para el mes de septiembre. Y es que, tal y como detalla el presidente de la Federación de Turismo de Castellón (Feturcas), Eduardo Ferreres, "las cifras de ocupación solo son cercanas al 85% en Peñíscola y gracias a la celebración de sus fiestas patronales". "En otros puntos como son Alcossebre, Oropesa y Benicàssim la campaña casi ha acabado", añade. Una situación que temen se extienda a los próximos puentes festivos, "a causa del endeudamiento de las familias, que les lleva a recortar en viajes".

Tras un verano de reservas a la baja, los empresarios esperaban un septiembre mejor que el del 2006 para tratar de compensar. Al respecto, la responsable de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio de Castellón, Virginia Ochoa, apunta que "hace dos semanas los hoteles tenían la previsión de estar al 47%", aunque matizó que "cada vez más nos encontramos con reservas de última hora". El diputado provincial de Turismo, Manuel Martín, confía en que la climatología favorezca la presencia de turistas en la provincia. Pese a ello, los establecimientos consultados afirman estar por debajo o igual que el ejercicio anterior.


DEPENDENCIA Sin embargo, tanto Ochoa como Ferreres coincidieron en que, en la actualidad, el sector provincial se encuentra a expensas de las maltrechas economías domésticas españolas. "El 82% de los visitantes que recibe Castellón son nacionales, a quienes les afecta directamente la subida de los tipos o del euríbor", detalla la representante cameral. Por su parte, el presidente de Feturcas indica que "si tuviéramos un turista de mayor calidad, las hipotecas no le influirían como ahora".

Asimismo, los empresarios se quejan de la caída del gasto. "Los hoteles, cuando ven que bajan las reservas reducen los precios para cubrir previsiones, pero los restaurantes constatan un descenso del consumo", señalan. Por este motivo, solicitan "una oferta complementaria que nos permita ser atractivos para visitantes de más nivel económico".

Tal y como detalla la responsable de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Castellón, Virginia Ochoa, "nos faltan nuevos productos, como por ejemplo campos de golf, para ser competitivos". Una consideración a la que el diputado de Turismo, Manuel Martín, añade que "además de este deporte, es importante contar con buenos museos, actividades al aire libre, visitas guiadas...". Una serie de propuestas que, en su opinión, "llevan a quienes viajan a Castellón a estar más ocupados y, en consecuencia, gastar más".

"Creando más infraestructura turística podremos llegar a un visitante de nivel medio-alto", valora Martín. También considera que esta resulta importante "principalmente si se habla de personas que vienen a pasar estancias largas en la provincia".

Desde la Cámara de Comercio señalan al golf como un elemento "básico para lograr desestacionalizar el turismo". En consecuencia, insisten en la necesidad de "agilizar los proyectos existentes al máximo". Una petición a la que se suma el propio diputado provincial de Turismo.
Y es que, en el mercado turístico la competencia es cada vez mayor. Además de la aparición de nuevos destinos, Ochoa remarca que "el euro está muy fuerte frente al dólar, por lo que viajar a zonas que lo usan, como el Caribe, es muy atractivo para el turista". Ante ello, los expertos indican la necesidad de que la provincia consiga hacerse un nombre a nivel internacional.




Fuente: diario Mediterráneo


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